Esta cultura se desarrolló en la actual provincia panameña de Coclé, en las cercanías del río Santa Marta. Es una zona cálida y lluviosa, con estaciones marcadas. Existen valles aptos para la agricultura junto a los ríos, bosques y una variada fauna compuesta de venados, jaguares, peccari, coati, armadillo y reptiles como serpientes, tortugas, especialmente hacia la costa.
Eran grupos agricultores que complementaban su dieta con los diferentes recursos que ofrecía su medio ambiente. También practicaban el truque, lo que les permitía acceder a bienes exóticos y materias primas foráneas, como cobre y esmeraldas que provenían de Colombia. El oro se obtenía en pepitas en los ríos o en excavaciones superficiales en tierras de la sabana o en las montañas. Hacían aleaciones de oro y cobre (tumbaga), y en ocasiones con un poco de plata. Incluso a veces le daban un baño a las piezas para que quedaran más doradas. Los metales se trabajaban mediante el martillado en frío para hacer principalmente pectorales y cascos con distintos decorados. También hacían vaciados en molde con técnica "cera perdida", para obtener figuras tridimensionales. El laminado también se utilizaba para recubrir piezas de madera o hueso. El hueso, principalmente de venado y manatí, se trabajaba para hacer figurillas y flautas, en cuya decoración se pueden apreciar otras tecnologías, como el uso de la estólica o atlatl para la caza.
Coclé es representante del arte policromo de Panamá, con colores blanco, negro, marrón, rojo oscuro, rojo claro y púrpura -a veces todos presentes en una misma pieza- aplicados antes de la cocción. Se pintan dibujos estilizados y zoomorfos. Las formas de vasija incluyen pequeñas escudillas, vasos alargados, garrafas, platos de base anular y en pedestal. Hay vasijas con diseños de tortugas, pájaros, serpientes, estas últimas a veces con plumas, efigies con rostros, jorobados y enmascarados. También son importantes las vasijas sonajas. Otro tipo de decoración común es el negro sobre blanco representando motivos en Y, V o T cerca del borde de las vasijas o en rojo para retablos. Y un diseño exclusivo llamado "Ala de Coclé". El sitio El Caño presenta una serie de esculturas de tipo columnar de piedra con motivos zoomorfos rematando la columna o bien con motivos antropomorfos destacados en relieve. Esta formación ha sido interpretada como templo, ya que también presenta un altar central con motivos también zoomorfos. En piedra destacan los metates tallados con efigies zoomorfas, generalmente representando felinos, algunos de grandes proporciones. Son ente hacia la costa.
Esta cultura se desarrolló en la actual provincia panameña de Coclé, en las cercanías del río Santa Marta. Es una zona cálida y lluviosa, con estaciones marcadas. Existen valles aptos para la agricultura junto a los ríos, bosques y una variada fauna compuesta de venados, jaguares, peccari, coati, armadillo y reptiles como serpientes, tortugas, especialmente hacia la costa.
Eran grupos agricultores que complementaban su dieta con los diferentes recursos que ofrecía su medio ambiente. También practicaban el truque, lo que les permitía acceder a bienes exóticos y materias primas foráneas, como cobre y esmeraldas que provenían de Colombia. El oro se obtenía en pepitas en los ríos o en excavaciones superficiales en tierras de la sabana o en las montañas. Hacían aleaciones de oro y cobre (tumbaga), y en ocasiones con un poco de plata. Incluso a veces le daban un baño a las piezas para que quedaran más doradas. Los metales se trabajaban mediante el martillado en frío para hacer principalmente pectorales y cascos con distintos decorados. También hacían vaciados en molde con técnica "cera perdida", para obtener figuras tridimensionales. El laminado también se utilizaba para recubrir piezas de madera o hueso. El hueso, principalmente de venado y manatí, se trabajaba para hacer figurillas y flautas, en cuya decoración se pueden apreciar otras tecnologías, como el uso de la estólica o atlatl para la caza.
Coclé es representante del arte policromo de Panamá, con colores blanco, negro, marrón, rojo oscuro, rojo claro y púrpura -a veces todos presentes en una misma pieza- aplicados antes de la cocción. Se pintan dibujos estilizados y zoomorfos. Las formas de vasija incluyen pequeñas escudillas, vasos alargados, garrafas, platos de base anular y en pedestal. Hay vasijas con diseños de tortugas, pájaros, serpientes, estas últimas a veces con plumas, efigies con rostros, jorobados y enmascarados. También son importantes las vasijas sonajas. Otro tipo de decoración común es el negro sobre blanco representando motivos en Y, V o T cerca del borde de las vasijas o en rojo para retablos. Y un diseño exclusivo llamado "Ala de Coclé". El sitio El Caño presenta una serie de esculturas de tipo columnar de piedra con motivos zoomorfos rematando la columna o bien con motivos antropomorfos destacados en relieve. Esta formación ha sido interpretada como templo, ya que también presenta un altar central con motivos también zoomorfos. En piedra destacan los metates tallados con efigies zoomorfas, generalmente representando felinos, algunos de grandes proporciones. Son